Esta perspectiva considera que el desarrollo humano es moldeado por fuerzas o impulsos inconscientes que motivan la conducta humana.Su principal representante fue Sigmund Freud, quien elabora una teoria de psicoanálisis donde expresa que la actividad psíquica esta regida por pulsiones instintivas. El inconsciente y el desarrollo de la personalidad tienen su origen en la sexualidad y la censura. El comportamiento sexual es entendido como pulsiones o energía sexual que dinamizan al inconsciente ejerciendo presión sobre la personalidad y el sujeto.
COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función es satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato.
El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos.
Súper yó; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres.Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones. Por lo tanto el superyó es un censor interno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario